jueves, 27 de septiembre de 2018

El tórax y la región vertebral dorsal









 La función del tórax es doble: hacer un movimiento de bombeo para ventilar los pulmones y proteger a esos pulmones.
         Existe una cintura escapular que se puede comparar a la cintura pélvica y que está compuesta por el esternón, las dos clavículas y los omóplatos, se le debe de añadir la primera y la segunda dorsal y las dos primeras costillas y es a ese conjunto que están suspendidos los miembros superiores.

         Debemos pensar que esta cintura escapular esta en medio del triángulo superior descrito por LITTLEJOHN.
         Con la parrilla costal, el conjunto vertebral dorsal es una zona poco móvil, que une las zonas cervicales y lumbares, que comparándolas con ella son hipermóviles.

         El tórax tiene forma de cono, la abertura superior está formada por los cartílagos de las costillas inferiores. El tórax tiene una morfología posterior más importante que la anterior, la función respiratoria es eficaz, pero como es complicada, tanto mecánicamente como fisiológicamente, se ve a menudo perturbada y se vuelve patológica, en el nacimiento la cavidad torácica es circular, en cuanto el niño se pone de pie la parte posterior de la caja torácica se desarrolla.

         La vértebra dorsal es característica a causa de la inserción de la tuberosidad costal sobre la apófisis transversa, y por la inserción de la cabeza costal a través de dos semifacetas articulares sobre los cuerpos vertebrales de las vértebras supra y sub yacentes.        
        
El trabajo del tejido neuro-muscular  sobre el ángulo de Louis, y entre las costillas, permite aumentar la ventilación respiratoria. La articulación del ángulo de Louis es comparada a la sínfisis pubiana.

          Con las articulaciones de las cortillas; el conjunto torácico comprende 100 articulaciones; de las cuales 36 son típicas (articulaciones normales entre dos vértebras dorsales). Las facetas articulares intervertebrales superiores miran hacia atrás, ligeramente hacia arriba y hacia afuera; las facetas articulares inferiores, a la inversa, miran hacia delante, hacia abajo y hacia dentro.

          La flexión de las vértebras dorsales es limitada y tienen lugar en su mayoría en la región dorsal inferior. la extensión es igualmente un movimiento limitado a nivel de las vértebras dorsales y su amplitud máxima se encuentra también en la región dorsal inferior. A nivel vertebral; la rotación y la flexión lateral están combinadas: cualquiera de ellos puede ser el movimiento inicial, el otro movimiento seguirá.

          La rotación está más marcada en la región dorsal superior y disminuye hasta no aparecer más que en un grado muy pequeño a nivel de la articulación dorsolumbar. La flexión lateral está limitada en la región dorsal superior y se hace más amplia conforme nos acercamos  a la región lumbar, cada uno de estos movimientos, rotación y flexión lateral, está más limitado en extensión que en flexión; la hiperextensión impide la rotación y la flexión lateral, pero la flexión extrema limita muy poco estos dos movimientos.


          Muchos errores se cometen durante el tratamiento porque los terapeutas no conocen las relaciones de situación entre las apófisis espinosas y las apófisis transversas. Las costillas son también un factor de limitación de los movimientos del conjunto torácico, en la medida en que la función respiratoria no es perfecta. Para las costillas se describen dos clases de movimientos:

a)    A nivel de las primeras cinco costillas, incluso a veces hasta la sexta,. Es un movimiento de empeñadura de bomba, esto se hace en un eje anteroposterior, en este caso las articulaciones esternocostales tiene un papel muy importante.
b)    A partir de D7 el movimiento costal es diferente. Las costillas se mueven en movimiento de asa de cubo, es un movimiento lateral de ensanchamiento. El cambio de movimiento (empeñadura de bomba o asa de cubo) depende de la bio tipología del sujeto y se hace de manera progresiva.

          La zona dorsal alta está muy influenciada por el psiquismo. Numerosos centros vitales nacen en esta región.
D2 a D4 ………………………………. Centro cardiaco.                                                                                                                             D2 y a veces D1 ………………….. Centro oftálmico.                                                                                                                  D2 ………………………………………. Centro de control linfático.                                                                                                                         D5 ………………………………………. Centro respiratorio.          

          A partir de D2  a D4 empieza la zona vasomotora que va hasta L2. Si existe un desequilibrio en esa área a menudo existe un desequilibrio en la circulación profunda y la superficial. Mecánicamente D4 es el lugar en donde se cruzan las líneas de fuerza, es el centro de la vitalidad.

         En la zona de la mitad de la espalda, de D5 a D10, se sitúa toda la inervación del tubo digestivo, a este nivel está el área esplágnica y ahí se encuentran las relaciones más importantes con los plexos abdominales, sobre todo el plexo solar. El plexo solar tiene un papel muy importante a nivel del sistema simpático, la respiración por el intermediario del diafragma, actual sobre el plexo solar e influencia las vísceras y la respiración mecánica y nerviosamente.
         La función respiratoria; acompañada de la función circulatoria, es más importante que la función digestiva.


Diafragma

El diafragma es un órgano vital para los mamíferos, ya que es el músculo primario para la respiración. La parálisis diafragmática es la ...